Fechas estresantes, ¿Qué nos espera hasta fin de año?

Existen fechas estresantes, sí. El estrés está normalmente asociado al trabajo, las cargas familiares, un episodio traumático…y a otra serie de causas.

Por todos es conocida la frase ‘el otro día estuve en tal sitio y me estresé muchísimo’. ‘Cada vez que se acerca el día me entra un estrés…’ Muchas de estas frases se asocian a lugares cargados de gente, aglomeraciones, tráfico…o bien a días que llegan muy concretos y que suponen una importante carga emocional.

Por eso os proponemos que hagáis una lectura de este paseo por el calendario otoñal e invernal para que conozcáis las fechas más estresantes para la mayoría de la población de este país. Está directamente relacionado con lo que os contábamos más arriba.

Puente de Todos los Santos y estrés

En primer lugar, nos espera un apretado puente de Todos los Santos. Salir de viaje, ahora que se ha levantado la mano con las restricciones, conlleva una serie de preparativos. Si además se tiene familia, la sensación de estrés es constante. Preparar las maletas, los horarios del viaje, la elección del destino previa, buscar las mejores ofertas para poder viajar barato…Todas estas cosas tienen un componente que, para muchas personas, suponen un estrés a cada paso. ¡Ah, y sin contar los atascos de tráfico!

Llega el Black Friday y con él estrés

Otra de las fechas estresantes es la del Black Friday. El hecho de que estas mega rebajas se condensen en una semana (porque ya no es sólo viernes, sino que se estira durante una semana entera, la última de noviembre) en la antesala de la Navidad ha cambiado el comportamiento de consumo de una buena parte de la población, que adelanta sus compras navideñas a este momento. Aglomeraciones en las tiendas, atascos en las ciudades y accesos a los centros comerciales…todo ello es sinónimo de estrés. También en la búsqueda de ofertas y en la decisión final, por supuesto.

Puente de la Constitución, ¿Qué me estresa?

El Puente de la Constitución es otro sinónimo de estrés, por los preparativos de muchas personas que también aprovechan para viajar. Buscar los mejores precios, el lugar, los atascos de salida en las carreteras, maletas para ti y la familia…Todo eso es un cóctel explosivo, más fuerte que en el del Puente de Todos los Santos.

Días de Navidad: fechas estresantes por excelencia

Y, cómo no, terminamos el año con la Navidad y dos fechas muy señaladas: Nochebuena y Nochevieja. En ambas el denominador común es el estrés de preparación del banquete, la compra de la comida, configuración previa del menú y cómo no…los regalos del día de Navidad. Centros comerciales hasta la bandera, atascos en las ciudades, los famosos banquetes familiares y las tensiones que producen ciertas conversaciones, la ropa que llevaremos a los eventos, etc…Todo ello suma para que éstas sean unas de las fechas estresantes de mayor relevancia.

Pero no son las únicas. Prometemos volver. Existe un calendario del estrés y cuando pasen estas fechas os diremos cuáles son las que comienzan con el año nuevo. Lo importante es estar preparado para combatir el estrés, y en eso os ayudaremos.