TDAH y depresión en Navidad

Hoy hablamos de TDAH y depresión en Navidad. Luces, música, mucha comida, amigos, familia, en esto y mucho más son las ocupaciones de estas fiestas de Navidad. Para muchos, se traducen en energía, amor y felicidad, para otros, en agotamiento, ansiedad o depresión, es la época del año con más casos de depresión.

La falta de rutinas, algunas ausencias entre familiares y/o amigos y los excesos en viajes, compras, comida, pueden suponer un gran reto.

La depresión es 2,7 veces más prevalente entre adultos con TDAH que entre otros adultos. Los estudios también nos dicen que alrededor del 30 por ciento de las personas con TDAH experimentarán un episodio depresivo o tendrán un trastorno del estado de ánimo en su vida. Cuando TDAH y depresión cursan juntas, los síntomas de cada condición aparecen de forma más aguda que si sólo tuvieran una de ellas.

La frustración constante, decepción, baja autoestima y el autoconcepto negativo que sufren muchas personas con TDAH les ponen en una probabilidad cuatro veces superior de sufrir depresión y en un mayor riesgo de suicidio.

TDAH y depresión en navidad. ¿Qué podemos hacer?

Presta especial atención a tus emociones y las de tus seres queridos, cuando detectes signos de baja energía, tristeza o apatía, pon en marcha estos mecanismos:

  • Compartir la emoción: Reconocer cómo te sientes y hablar sobre ello te proporcionará un estado de mayor calma y bienestar.
  • Reencuéntrate: Podemos reencontramos con familia y amigos o podemos encontrarnos muy solos. Aprovecha para reencontrarte, te sentirás un poco mejor.
  • Innova: Cuando hay exceso de compañía, tanto por número como por cantidad, las relaciones pueden ser agotadoras, física y emocionalmente. Busca una actividad nueva, que podrá actuar como resorte para encontrar un nuevo camino de motivación.
  • Respira: Concéntrate en tu respiración, asegúrate de llevar un ritmo lento, profundo y rítmico.
  • Estira tus músculos: Si tu energía se dirige a mantener tensión en tus músculos, aunque no estés haciendo ninguna actividad con ellos, esta energía no podrás usarla para disfrutar de las cosas que te rodean, asegúrate de tener el tono muscular necesario, deshazte de todas las tensiones musculares innecesarias.
  • Toma el sol: La falta de vitamina D es otro de los factores potenciadores de la depresión, el frío, la lluvia y las nubes no lo ponen fácil, pero abrígate y sal a la calle.
  • Muévete: Sal a dar un paseo y respira el aire de la calle, llena tus pulmones de aire fresco y con el paseo ayuda a tu corazón a distribuirlo por todo tu organismo, ayudarás a tu cerebro a producir bienestar.
  • Organización: Planifica un horario, aborda las tareas de una en una. Pon fecha y duración a todo aquello que tienes o quieres hacer también a aquello que no tendrás más remedio que hacer, sólo lo sufrirás por el tiempo que hayas decidido que le vayas a dedicar.

Si te sientes sin ganas, pide ayuda y disfruta de una Feliz Navidad