Cómo medir el estrés

Hoy daremos respuesta a algo tan importante como es la medida del estrés, ¿Cómo podemos medirlo? ¿Qué variables influyen? ¿has realizado alguna vez un test de estrés?

Sabemos qué altura tenemos, qué número de zapato calzamos y qué talla de pantalones llevamos, bueno esto más o menos y dependiendo de la capacidad de autocontrol que hayamos tenido después de las Navidades o del verano, aunque mejor este tema lo dejaremos para otro día…

También conocemos gracias a las analíticas que, desde la medicina preventiva, nos recomiendan realizar en torno a una vez al año, nuestros niveles de urea, colesterol, glucosa, triglicéridos o hierro entre otros valores. Información gracias a la cual conocemos nuestro estado de salud física y podemos prevenir algunas patologías reduciendo el tiempo de intervención y aumentando el éxito de los tratamientos y calidad de vida.

Sin embargo, poco solemos hacer para conocer nuestro nivel de estrés, tenemos épocas en las que nos sentimos más irascibles, con menos capacidad de concentración, emocionalmente más inestables, en las que nos cuesta más conciliar el sueño o nos despertamos más cansados de lo que nos habíamos acostado y sin embargo aceptamos y no conocemos en qué niveles de estrés estamos, llegamos a asumir como habitual y normalizamos estos estados de alteración que llegan a convertirse en rutina y nos alejan, sin ser conscientes de ello, de los estado de bienestar que nos merecemos.

Pero ¿Cómo podemos medir nuestro estrés?

Al igual que con las analíticas de sangre, podemos medir nuestro nivel de estrés con datos objetivos, rápidos y fiables y compararlos con valores normativos para prevenir, controlar y reducir la sintomatología asociada. Para analizar estos niveles se utiliza tecnología de Biofeedback y se miden distintas respuestas psicofisiológicas que se modifican ante situaciones de estrés:

Variables fisiológicas, la medida del estrés:

Tensión muscular (EMG), se mide en microvoltios, es la activación eléctrica derivada de la contracción de los músculos. Para evaluar normalmente se realiza una colocación frontal general. Los valores normativos en reposo están en torno a 3 microvoltios.

Conductancia de la piel (Sc), se mide en micromhos, es la respuesta electrodermal de la piel, la sudoración. En la evaluación se colocan los sensores en los dedos índice y anular. Valores por encima de 20, son reflejo de estados de activación elevados. Aunque los valores bajos no implican necesariamente la relajación y bienestar de la persona. Para sacar conclusiones sobre los niveles de conductancia, necesitamos analizar las variaciones entre los estados de reposo y activación, ya que es una variable que correlaciona de manera instantánea con las activaciones emocionales.

Respiración, para analizarla medimos tanto la tasa (número de respiraciones/minuto), como la amplitud, la cantidad de aire recogido. Para medirla se coloca un sensor alrededor del abdomen. Valores por encima de 16 son considerados como “hiperventilación”, los valores en los que se alcanza una mayor armonía emocional y mayor rendimiento físico están en torno a 6 respiraciones por minuto.

Tasa cardíaca la medimos en latidos/minuto, colocando un sensor en el dedo corazón. Los rangos normativos son muy amplios, en adultos pueden variar entre 60 y 100.

Coherencia y variabilidad cardiaca HRV, para estas necesitamos observar de manera conjunta la respiración y la tasa cardiaca, en la medida en la que respiración y tasa trabajen “juntas”, al inhalar aumenta la tasa y al exhalar disminuye la tasa, encontraremos coherencia cardiaca, siendo el valor ideal una coherencia máxima de “1”. En el caso de la variabilidad, es la diferencia entre la tasa más alta y la más baja en un ciclo de respiración, siendo una variabilidad normal entre 5-10 latidos por minuto BPM de diferencia, 10-20 BPM una variabilidad buena y >20 BPM una variabilidad óptima.

Temperatura periférica, se mide en grados centígrados que varían por la vaso constricción/vasodilatación y con la colocación del sensor en el dedo meñique. Esta variable responde de manera muy lenta a los cambios, y sus valores normativos son:

Manos muy frías <25ºC

Manos frías 25-29ºC

Valores normales 29-34ºC

Manos calientes >34ºC

¿Cuáles son tus niveles de estrés?

¿Conoces tus niveles? ¿Hace cuánto que no haces una revisión de tu nivel de estrés? Si tu salud es importante y crees en la prevención y en el mantenimiento, no lo dejes, conoce cómo estás, más vale prevenir que curar, realiza un mantenimiento preventivo de tu salud emocional.

En Co&Co Training somos expertos en estrés y ansiedad con #biofeedback y #neurofeedback, te invitamos a conocer todos nuestros tratamientos

y a realizar tu test de estrés.