Razones por las que ser asertivo nos ayuda frente al estrés

Una de las habilidades comunicativas más importantes y que, además, sirve para ayudar frente al estrés es la de ser asertivo.

La asertividad permite expresarse al individuo de una forma eficaz y defender un punto de vista de forma correcta respetando los derechos y las opiniones de los demás.

Estrés y Asertividad

Ser asertivos también tiene una influencia notable en la lucha contra el estrés. Hay distintas razones para ello y vamos a tratar de ponerlas todas sobre la mesa para que se conozca mejor porqué potencial esta habilidad es importante para el desarrollo personal.

La asertividad lleva aparejada una subida de la autoestima, además de que sirve para ganarse el respeto de los demás en muchas situaciones. Esto es una ayuda importante para controlar el estrés especialmente si uno asume demasiadas responsabilidades porque no sabe decir ‘NO’.

Ser asertivos sirve para demostrarte respeto a ti mismo, porque estás dispuesto a defender tus opiniones, intereses y a expresar libremente tus pensamientos y sentimientos. Al ser consciente de los derechos de los demás, esto te ayudará en la resolución de conflictos que es otra fuente de estrés importante en la vida de las personas.

Qué consigo cuando logro ser asertivo

Un comportamiento asertivo te permite:

– Tener una satisfacción laboral mayor, lo que entraría en conflicto con un estrés laboral derivado de la insatisfacción o el mal clima con el equipo de trabajo.

– Desarrollar relaciones personales y laborales sinceras porque no tendrás el estrés de guardarte cosas que no puedas compartir.

– Mejorar las habilidades a la hora de tomar decisiones, por lo que esas decisiones que puedan llevar aparejadas un estrés adicional te va ayudar a que no lo sea tanto.

– Mejorar la comunicación. A veces la sensación de sentirse incomunicado o de no ser capaz de transmitir una opinión genera frustración y estrés.

– Ganarte el respeto de los demás. Si eres una persona con habilidades para poder expresar tu opinión sin invadir el espacio de opinión de los demás también mejorará tus relaciones personales.

– Comprender mejor y reconocer tus propios sentimientos.

– Ganar confianza y autoestima, es indispensable la autoconfianza para la lucha frente al estrés.

Y es que si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no eres capad de tener empatía y relaciones personales afectivas aunque tengas un coeficiente intelectual muy alto no llegarás muy lejos.

Por eso ser asertivos o la asertividad es algo que se puede aprender y choca contra la agresividad, que genera tensiones innecesarias y tiende a alienar la vida de los demás.

No dudes nunca que mejorar las habilidades comunicativas es una forma más de luchar contra el estrés. Y eso es lo que debes de tratar de conseguir: el equilibrio.