Los beneficios de la lectura
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
Desde que a finales del S. XIV el señor Gutenberg nos regaló el invento de la imprenta, gracias a la cual, la magia del lenguaje escrito se empezó a hacer realidad para más que unos pocos privilegiados, hemos llegado a la edición de alrededor 150.000.000 de libros. Nos faltan vidas para leerlos todos, pero nos podemos conformar con seleccionar algunos para compartir las experiencias, emociones y pensamientos de personajes, reflexiones, hipótesis o evaluaciones sobre diversas realidades o ficciones.
El lenguaje escrito es la forma que hemos inventado los humanos para hacer perdurar el habla, nos asegura la transmisión de conocimiento a personas separadas por el espacio o el tiempo.
Qué implica la lectura
La magia de la lectura implica una primera y necesaria decodificación de los signos impresos para construir un modelo mental que le de significado a lo escrito. La lectura implica no solo ese reconocimiento de los signos, sino la comprensión de su significado y su integración en las redes mentales ya construidas y que contribuye a consolidar y ampliar.
La importancia de la lectura para nuestro cerebro.
La neurociencia nos está ayudado a comprender cómo la flexibilidad de nuestras conexiones neuronales permite que la lectura sea una valiosa herramienta para fortalecer nuestros circuitos neuronales, las funciones que el cerebro necesita realizar para esta decodificación y comprensión necesitan de la reducción de la frecuencia y presión cardiaca, de la reducción de la frecuencia respiratoria, por eso, tras un tiempo de lectura nos sentimos tan bien.
5 Razones para leer cada día
Si aún no has encontrado placer en las historias que cuentan los libros, hoy te damos 5 razones más para que dediques 20 minutos, cada día, a leer:
- Estimula tu memoria.
- Mejora tu agilidad mental.
- Reduce tu estrés.
- Aumenta tu vocabulario.
- Incrementa tu creatividad.
¿Te parecen pocas? Seguro que se te ocurren muchas más, hoy es un buen día para comenzar con este maravilloso hábito. No dejes de leer.
Si aún te cuesta concentrarte para comprender y seguir una lectura de 20 minutos, recupera nuestros consejos sobre cómo gestionar tu tiempo y cómo mejorar tu atención. Seguro que lo logras.
Como siempre, ánimo y si quieres compañía en tu proceso, no dudes en contactar con nosotros, en Coco Training, nos encantará acompañarte y darte herramientas para que tu camino sea mucho más rápido y sencillo.