Habilidades para ser un buen líder


¿Qué es ser un mal o un buen líder? En uno de los últimos cursos con directivos de una gran empresa, surgió el eterno debate, sobre sus Recursos Humanos ¿El líder nace o se hace? ¿Todos podemos ser líderes? ¿Hay buenos y malos líderes? En este artículo intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

¿Qué es un líder?. Un buen líder

El líder es el que conduce, el que dirige a un grupo de personas, un colectivo con un interés común: Un equipo deportivo, un partido político, un grupo de trabajo… también es la persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase.

Liderazgo natural, autocrático, carismático, … podríamos explicar tantos modelos de liderazgo como personalidades nos encontramos entre quienes dirigen. A todas las personas, en algún momento de nuestra vida personal y/o profesional nos toca liderar: la comida familiar del domingo, la quedada del sábado… Con este contexto, las respuestas formuladas al inicio parecen algo más sencillas.

¿El líder nace o se hace?

Puesto que todos ocupamos el papel de líderes en alguna faceta y momento de nuestra vida, nuestro modelo de liderazgo será el que esté más acorde con nuestra personalidad, el que en función de la experiencia nos haya proporcionado más éxitos o más beneficios (emocionales, económicos, de reconocimiento social…) así, el líder se va a ir construyendo según se va construyendo su personalidad, conforme a los conocimientos adquiridos y experiencias vividas.

¿Todos podemos ser líderes?

Todos somos líderes, desde el momento en el que asumimos la responsabilidad de dirigir cualquier tipo de proyecto, como los mencionados, ya estamos liderando. Podrán ser diferentes los tiempos de dedicación a las tareas a liderar, los recursos económicos y los recursos humanos con los que se cuenten, así como el impacto económico y social de las decisiones tomadas por quien ejerza el liderazgo, pero el proceso se llevará a cabo con la misma estructura, la forma en la que quien lidera impacte en quienes van a colaborar cada proyecto para que decidan o no y con qué nivel de implicación participar, será igual.

¿Hay buenos y malos líderes?

Sí, Hay buenos y malos líderes, un buen líder es el que lleva a sus equipos y organizaciones a alcanzar el éxito, los malos líderes son los que arrastran a sus equipos hacia comportamientos de consecuencias negativas para sus organizaciones. La falta de liderazgo es otra de las formas de ejercer un mal liderazgo.

Con estas respuestas, necesitamos añadir otra cuestión a nuestra reflexión:

¿Todos podemos llegar a ser un buen líder?

Un liderazgo carismático, positivo, con facilidad para movilizar a su grupo más allá del poder jerárquico, más allá del ordenamiento jurídico, más allá, a veces, de cualquier tipo de razón, cargado de valores y sensibilidad, orientado a la persona será un liderazgo en el que se habrán desarrollado entre otras cualidades estas 15 habilidades básicas:

Asertividad, Comunicación, Confianza, Ejemplo, Empatía, Enpowerment, Entusiasmo, Fidelidad, Foco, Integridad, Mente abierta, Perseverancia, Positividad, Responsabilidad, Toma de decisiones.

Todo aquel que aprenda a dominar estas habilidades, se convertirá en un buen líder. Formación, entrenamiento, voluntad de aprender, de adaptarse incluso de reinventarse son las claves para el desarrollo del talento, para que nuestros RRHH logren una mejora de su desempeño, se adapten a los roles encomendados en cada momento desde su bienestar personal y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Quieres recibir información sobre nuestros tratamientos y cursos de formación? Cuéntanos en qué podemos ayudarte y estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.

JUNTOS PARA LA MEJORA DE TU BIENESTAR