FAQs
Es una técnica utilizada desde 1958 en los ámbitos de la neurología, la cardiología, la fisioterapia, la psicología y el rendimiento deportivo entre otros.
Su eficacia está científicamente demostrada para trastornos de ansiedad, estrés, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dolor crónico, epilepsia, estreñimiento en adultos, dolor de cabeza, hipertensión, problemas de movimiento, enfermedad de Raynaud, trastorno temporomandibular o incontinencia urinaria en mujeres.
El Biofeedback es una técnica que implica la medida e información en tiempo real de la variación de las diferentes respuesta fisiológicas del organismo para adaptarse al medio ambiente: frecuencia cardiaca, temperatura periférica, respiración, tensión muscular o sudoración, con el objeto de aprender a identificar sus niveles de activación y aprender a manejar su desactivación.
El Neurofeedback es el Biofeedback especializado en la medición y aprendizaje del manejo de las ondas cerebrales: Alfa, Delta, Theta, SMR, Gamma, o la ratio Theta/Beta.
La duración de los tratamientos será variable en función de las necesidades de cada cliente. La frecuencia de las sesiones variará entre una y dos sesiones cada semana de 45 minutos de duración cada una.
Entrenamos una habilidad, por lo que su conocimiento nunca se olvida, igual que no olvidas conducir, nadar o montar en bici por mucho tiempo que haga que no lo practicas, tu maestría en la práctica de lo aprendido dependerá de tu práctica diaria. Si te resulta más cómodo, podrás realizar sesiones de mantenimiento.
Puedes hacer una cada día, aunque al principio y según tu caso, con una o dos a la semana serán suficientes. Avanzado el entrenamiento, la frecuencia podrá ser quincenal o mensual.
El Biofeedback requiere de presencia física para la lectura de tu respuesta fisiológica en tiempo real, consúltanos por la posibilidad de desplazamiento y por nuestros centros colaboradores a lo largo de la geografía nacional.
Verás resultados desde la primera sesión, aunque el proceso de interiorización y aprendizaje para el mantenimiento a lo largo del tiempo lo lograrás tras, al menos, 10 sesiones.
El Biofeedback es compatible con la terapia psicológica o con el tratamiento psiquiátrico.
Tanto el Biofeedback como el neurofeedback son un método no invasivo, funcionan con sensores que miden y muestran los resultados de la medición, igual que la báscula que nos da el valor de nuestro peso y si nos quitamos los zapatos observamos que descienden unos gramos y si cogemos una bolsa de patatas subimos unos kilos. En el caso del Biofeedback una determinada postura o forma de tensar o de respirar tendrán incidencia en las mediciones de los sensores, en la medida en que aprendamos a identificar y reconocer cuál es la medida habitual, podremos dirigir y entrenar esta medida para alcanzar los valores que nos proporcionen un mayor bienestar.
Una vez aprendido el manejo de nuestra respuesta fisiológica en el dispositivo de media, con pantallas explicitas que muestran los valores directos de las mismas, sustituimos la visión de la medida directa por estímulos auditivos y/o visuales que refuerzan al usuario el nivel que quiere alcanzar y que suponen un refuerzo positivo que facilita la identificación y aprendizaje de ese nuevo estado aprendido.
De esta forma el usuario aprende a identificar una respuesta inconsciente, de manera consciente y finaliza haciendo nuevamente inconsciente esa respuesta, ahora de manera más beneficiosa para su bienestar.
Comenzamos la sesión con la colocación de los sensores con los que se vaya a trabajar, en cada sesión se trabaja un solo tipo de respuesta fisiológica. Se realiza una medición inicial en situación de reposo, para comenzar a partir de esta media el entrenamiento del día.
Se procede a realizar una fase de calibración o toma de consciencia del manejo en la pantalla del movimiento de la señal y se ejercita el logro de los objetivos marcados a partir del punto de partida de ese día.
Una vez alcanzado el objetivo del día con pantallas de medición directa y explícita, se trabaja con pantallas que responderán con estímulos auditivos y/o visuales cada vez que el usuario alcanza el umbral objetivo de entrenamiento, produciéndose una asociación a nivel cerebral de premio cada vez que se alcanza el objetivo deseado y produciéndose el aprendizaje de la respuesta.
Es un entrenamiento objetivo, o invasivo, no farmacológico, sin efectos secundarios y para todas las edades. Se basa en la mejora de las capacidades individuales, por lo que está indicado tanto para personas con alguna de las patologías descritas como para personas con deseo de mejorar y superar su nivel de calidad de vida.
Play Attention utiliza tecnología Space Certified inspirada en la NASA para monitorear la actividad cerebral y los niveles de atención desde un brazalete simple y fácil de usar.
Se trata de tecnología BodyWave, el usuario lleva un brazalete que registra las señales cerebrales y que funciona como interfaz para el control de los juegos, utilizando la mente. La concentración es la que provoca que se muevan los elementos de la pantalla. De esta forma, el usuario ve su atención en tiempo real y puede controlarla.
El brazalete se conecta, mediante bluetooth, a un ordenador con videojuegos que fomentan el aprendizaje y la motivación. El sistema funciona mediante impulsos eléctricos que recoge el brazalete y hace que el niño preste más atención, reduciendo y eliminando las distracciones y las conductas hiperactivas. controlan los videojuegos con su atención, de modo que las conductas distractoras (agitarse, gritar o distraerse) hacen que el juego se detenga.
El sistema Play Attention usa principios de neurotecnología que registra los estados de atención del niño., usa una tecnología exclusiva basada, entre otras, en técnicas de entrenamiento desarrolladas por la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Esta tecnología ha sido aplicada con éxito, desde hace décadas, en cientos de hogares, colegios, academias, clínicas y centros sanitarios, psicólogos, logopedas, terapeutas, equipos olímpicos, universidades y centros de rehabilitación cerebral de todo el mundo.
Existen más de dos décadas de estudios clínicos basados en test habituales como TOVA, Conners CPT, IVA+Plus y BASC, que confirman las mejoras obtenidas gracias al uso del sistema. (http://www.playattention.com/clinical-studies/)