¿Qué situaciones nos disparan el estrés en nuestra vida cotidiana?
Hoy vamos a hablar del estrés en nuestra vida cotidiana. El estrés se puede presentar de muchas maneras, en distintas etapas de nuestra vida cotidiana y por situaciones que van desde las puramente emocionales hasta las más cotidianas.
En la entrada de hoy vamos a tratar aquellas situaciones que nos pueden provocar el estrés en nuestra vida cotidiana, desde las que tenemos en nuestra casa, las que se dan en el seno familiar hasta las que se producen en nuestro trabajo o, simplemente, conduciendo el coche.
Esto no quiere decir que a todos nos produzcan estrés todas estas situaciones. Cada uno de nosotros tiene una capacidad para asimilar lo que nos ocurre de manera diferente por lo que hay cosas que a determinadas personas provocan una reacción y un estímulo de estrés que quizá a otras no.
Pero lo que aquí vamos a plasmar hoy son aquellas situaciones que tienen, como denominador común, un desencadenante para alterar nuestras variables fisiológicas que entran en juego cuando nos estresamos.
Las situaciones de estrés en el hogar
Los hogares son una cantera de situaciones estresantes, debido fundamentalmente a dos causas: el tiempo y las tareas del hogar.
El factor tiempo es importante en casi todos los hechos que producen estrés en el ser humano, y en nuestra propia casa también lo es:
Las horas de comidas, meriendas y cenas, ahora estar pendiente de los tramos horarios en los que el precio de la luz es menor para poner los electrodomésticos son dos de los factores que contribuyen a incrementar el estrés.
Si, además, el hogar lo conforma una familia con hijos hay que sumar los horarios de colegios y trabajos de los padres, actividades extraescolares, tener a punto uniformes limpios y planchados para el día siguiente, recogida de los niños, etc…
Muchos de vosotros lo entenderéis. El reloj es una extensión más en el día a día de cualquier persona.
Las discusiones en el seno familiar son motivos de estrés: discusiones de pareja, discusiones con los hijos, riñas, disputas…todo ello incrementa el nivel de tensión y, por ende, el nivel de estrés.
Estrés en nuestra vida cotidiana
Cuando salimos de casa, estar al volante es otra fuente de estrés especialmente si vives en una ciudad grande donde los cortes al tráfico, los atascos y otras vicisitudes ponen a prueba la tranquilidad de cada uno.
La desesperación de un atasco y ver que se llega tarde a los sitios, al trabajo, a las citas…dispara la adrenalina, la tensión y el nivel de estrés al volante.
Salir de casa en época de rebajas para comprar en los centros comerciales es un factor que, además de tener que ver con el coche, tiene que ver con las aglomeraciones y las colas a la hora de pagar.
Viajar en transporte público, con restricciones covid y ver que ahora mismo algunos vagones de tren y de metro van llenos también genera tensión y ansiedad.
En la era COVID, estar pendientes constantemente de las mascarillas, de las distancias, de conocer protocolos….eso provoca sensaciones dispares en las personas pero para muchas ya supone una fuente más de estrés.
El estrés en el trabajo
Las relaciones con los compañeros, la acumulación de tareas, la urgencia de las propias tareas que hace que el tiempo sea un factor diferencial e importante que marca el ritmo de trabajo, horarios interminables, situación y reconocimiento del trabajo, etc…
Como se puede apreciar son muchas las circunstancias que pueden generar estrés laboral. Incluso el sentirse menos valorado de lo que uno considera por su trabajo también genera un estrés emocional difícil de llevar para muchas personas.
Las discusiones de trabajo son, sin duda, otro aliciente para tener en cuenta al igual que los cambios de última hora en cuanto a tareas u horarios.
No es nada desdeñable que, con este panorama, las personas necesiten sesiones que les ayuden a sobrellevar el estrés y recuperar el control.
En Co&Co Training disponemos de un sistema de biofeedback capaz de ofrecer recursos que ayuden a recuperar el control y nos permita tener herramientas para combatir el estrés que nos provocan éstas y otras muchas situaciones en nuestra vida.
¿A qué esperas para pedir tu cita y descubrir que vencer al estrés es posible? 91 130 88 12