Cómo reducir el estrés en casa
¿Sufres estrés en casa?. El hogar es una de las fuentes de estrés principales para muchas personas, especialmente si teletrabajan los progenitores y tienen hijos en edad escolar. Hoy veremos qué implica el estrés en casa.
Existen una serie de consejos que pueden ayudarte a que ese estrés y la ansiedad se reduzcan de forma notable. Te explicamos cómo:
Consejos para reducir el estrés en casa
Un punto importante, al igual que ocurre en el trabajo, es el de delegar tareas. Asumir el grueso de tareas en el hogar puede generar una ansiedad que no se desea por lo que es esencial saber qué tareas puedes asignar al resto de los miembros de la familia y, si es necesario, planificar un día a la semana para un orden y limpieza profunda de la casa.
Bajar la exigencia también es una buena forma de blindarse contra el estrés. No somos perfectos por lo que pensar en una casa perfecta, limpia y ordenada siempre genera muchas situaciones de estrés. Lo importante es que el hogar sea un lugar de desconexión y cómodo, un espacio que también refleje lo que sois.
Tener habitaciones minimalistas ayuda a tener sensación de orden y de paz. Cuanto más se acumule, más se tiene que limpiar. El color de las paredes ayuda también a aportar tranquilidad y armonía por lo que los suaves y claros te ayudarán en esta misión.
Al igual que debes huir de la multitarea en tu entorno laboral, huye de la multitarea en casa. Céntrate en una única tarea pero eso sí, si quieres agrupa las que sean similares. Hacer listas ayuda para organizarte el día y controlar el tiempo sin agobios.
Estar cómodo en casa es esencial, porque es la parte que nos relaja y nos da paz. Evita estar vestido de calle en casa, o llevar el traje del trabajo. En cuanto puedas lanza todo ello y busca sensación de comodidad y confort que te ayude a espantar las trazas del estrés.
Desconectar del trabajo en casa es fundamental. Diferencia el ocio del trabajo, el tiempo de trabajar y el de descansar. Si tienes trabajo en casa, dedica un espacio para ello y no entres si has finalizado jornada.
Ocio, ocio y ocio. Películas, música, lectura…sé huésped en tu propio hogar y si quieres ejecutar tareas de orden y limpieza pon tu música favorita. Así también se hacen las cosas mejor, ¿verdad?
Mantener la casa ordenada produce sensación de relajación y de paz, por lo que tener pequeños hábitos diarios para mantenerlo es fundamental. Así cuando llegues disfrutarás de un entorno relajante…si has terminado los deberes antes de irte, claro.
Disfruta de las charlas en familia, de las tertulias. Trata de conversar tranquilamente, de dejar emociones conflictivas fuera…mantener una actitud zen con la familia te puede ayudar a ti y también ayudar al resto.