Las mejores técnicas para delegar
Con el objetivo de terminar esta semana dedicada a la labor de delegar de la mejor forma posible, queremos darte algunas de las mejores técnicas para delegar.
Ya sabes que una de las cosas que más ayuda a reducir el estrés laboral es la capacidad de asignar tareas a otras personas que por su implicación, capacidad y confianza pueden desarrollar sin ningún problema.
También hemos tratado el tema de qué tareas son aquellas que se pueden delegar y cuáles no, distinguiéndolas por su importancia y su urgencia que son factores relacionados con la calidad de la tarea y el tiempo de ejecución, respectivamente.
¿Cómo delegar como líder?
Los líderes deben caracterizarse por saber detectar esto y ser conscientes que no tienen siempre el mismo tiempo para poder gestionar todas sus tareas. Esa sensación de apagar fuegos no es la que queremos exportar a nuestros equipos y nos impide centrarnos en lo realmente importante.
Sabiendo que el líder no puede delegar las tareas que son importantes y las que sólo puede realizar él, el objetivo de la mejora de gestión del tiempo se centra en la urgencia del resto de las tareas.
Aquí os proponemos dos técnicas para delegar que son conocidas dentro del coaching y el management.
¿Cómo aprender a delegar en simples pasos?
Vamos a ver dos técnicas para delegar de forma eficaz:
La primera de ellas es la técnica de ¼ o del 25%. Es muy sencillo: tienes que elaborar un listado de las tareas semanales. En ese listado hay que detallar el tiempo que se dedica a cada una de ellas para conocer el mapa temporal de tu puesto de trabajo.
Cuando paras a analizar esto, las técnicas para delegar arrojan resultados sorprendentes. Normalmente se descubre que los líderes dedican una enorme cantidad de tiempo a tareas propias que no son del jefe o del responsable y que retrasan o impiden que las más importantes se lleven a cabo.
El paso siguiente: conseguir que de todas esas tareas que son delegables escojas un 25% de ellas en base a los criterios antes expuestos de urgencia e importancia. Debes analizar a qué vas a dedicar ese 25% del tiempo que has conseguido liberar: a las tareas importantes, a crear, a la estrategia o a tener algo más de tiempo libre que también mejorará tu estrés y ayudará a tu rendimiento
Otra de ellas es la del rol del actor protagonista. Imagínate que eres un actor o actriz, un líder estratega que toma decisiones en momentos decisivos. Imaginar que tu día a día es una película ayudará a que pienses en cada tarea que haces y preguntarte si esa tarea la haría el héroe de la película. Cada tarea que no te cuadre, delégala.
Al final del día haz una lista de todas esas tareas que el héroe puede delegar en los actores de reparto. Te sorprenderás.
Hay que saber delegar, a quién y qué delegar, por lo que esto probablemente sea una herramienta de ayuda más para evitar el estrés laboral y el estrés que genera el liderazgo.