La importancia de la lectura en el cerebro
¿Conoces la importancia de la lectura para tu cerebro? ¿te has parado a pensar los beneficios que tiene? Con el verano los días son más largos, las noches más cortas, disponemos de algunos días de vacaciones y con ellas, algún tiempo de ocio. Tal vez, a estas alturas, tengas ya la agenda llena de planes, tal vez, aún te quedan huecos en los que, aún no sepas qué hacer:
- ¿Quieres conocer sitios y gentes sorprendentes?
- ¿Tal vez mejorar tus capacidades intelectuales?
- ¿Desarrollar tu inteligencia emocional?
- ¿Aprender a ser más creativo?
Si dices que sí a alguna de las propuestas o a todas, acércate a la librería y hazte con algunos libros, no importa el género, aventura, comedia, acción, policiaca, romántica, histórica, cualquier libro será la herramienta perfecta para trasladarte a lugares desconocidos, maravillosos, sorprendentes, a través de la lectura podrás conocer los lugares más lejanos del mundo, o aquellos que creías conocer como la palma de tu mano, pero que tenían algún secreto que aún desconocías.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando leemos?
Cada vez que lees, se inicia un complejo proceso del que forman parte distintas áreas del cerebro, desde los receptores sensoriales en la retina, pasando por la corteza visual y el área de Broca, implicada en el procesamiento del lenguaje, este gran movimiento cerebral implica un mantenimiento y desarrollo de las capacidades intelectuales que te ayudarán a tener una mejor capacidad perceptiva y a desarrollar tu capacidad lingüística.
Conocer a un personaje, sus preocupaciones, sus anhelos, sus objetivos, su entusiasmo, su tristeza, su felicidad, son una forma de entrenar nuestra empatía, nos permite adquirir elementos de identificación de las emociones ajenas así como las propias para entender u mejorar nuestra inteligencia emocional.
La importancia de la lectura
Las historias escritas nos muestran cómo se resuelven situaciones, que casi nunca, tienen nada que ver con nuestra realidad cotidiana, sin embargo, las fórmulas utilizadas en la ficción nos abren posibilidades que no nos hubiéramos planteado de otra forma, nos permiten ser más creativos para la solución de situaciones de nuestro día a día. La literatura amplía nuestra red de conexiones neuronales y estas facilitan el camino de la solución de nuestros problemas diarios.
Si tienes la voluntad, pero te falta la técnica, o el hábito y te cuesta ponerte y sacar unos minutos de concentración en la lectura, no desesperes, llámanos y te echamos una mano, en Co&Co Training te damos unas sencillas pautas y te acompañamos en este viaje. Consúltanos por nuestras formaciones.