¿Se puede aprender la resiliencia?

 ¿Se puede aprender la resiliencia? 10 consejos para ser resiliente.

Según nuestra experiencia vital, aprenderemos que la solución de los problemas está en nosotros mismos o en lo que los demás hagan por y para nosotros. A diferencia del Ave Fénix, que renacía de las llamas, muchas personas dependen de que el bombero llegue a apagar el fuego antes de que se produzca el desastre, otros aprenden a salir del fuego indemnes, a veces, incluso reforzados, como dice el refranero, “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

¿Cómo ser una persona resiliente?

¿Qué hago para convertirme en una persona resiliente?

¿Para no dejarme abatir por los acontecimientos y salir con refuerzo de una situación complicada?

  1. Practica el optimismo, ser optimista no implica ser resiliente, pero si eres pesimista, no lograrás la resiliencia. Ponte unas gafas con el cristal rosa y comprueba que siempre hay una gota de más en ese vaso que está medio lleno.
  2. Busca nuevas alternativas, aprende cosas nuevas, lee literatura o mira cine de ciencia ficción. Sí, la ciencia ficción te permite abrir la mente a situaciones y realidades imposibles, y te ayudará a ser más creativo, lo que te va a permitir mirar la realidad con ojos diferentes y a encontrar ese camino que te sacará del apuro y te hará crecer.
  3. ¿Recuerdas tu época escolar? ¿Lo difícil que resultaba aprender cosas nuevas? Algo más reciente, la primera vez que intentaste conducir un coche, parecía imposible atender de forma simultánea a los espejos retrovisores, al coche de delante, a las marchas, al embrague al freno y al acelerador, sin embargo, aquello difícil se convirtió en algo asumible y ahora automático. Cualquier situación difícil se puede aprender a manejar, simplemente plantéalas como un reto, como algo que te hará aprender y te hará crecer.
  4. Seguro que conoces tus límites, pero ¿Conoces tu valía? ¿Sabes cuál es tu potencial? Busca todos tus éxitos pasados y analiza la gran cantidad de cosas que has sido capaz de hacer en el pasado, te dará una idea de lo que podrás lograr en el futuro.
  5. Investiga y aprende a reconocer tus emociones, sabrás qué situaciones provocan emociones que te potencian y aquellas que te limitan. Busca situaciones y momentos que te provoquen emociones de las potenciadoras, incluso en las ocasiones más devastadoras podemos encontrar una brizna de emoción positiva. Búscala.
  6. Si te cuestan los grandes cambios, planifica pequeñas cosas que hagan modificar tus hábitos más rígidos, encuentra la satisfacción en esos pequeños cambios.
  7. Prémiate, sólo tú sabes el esfuerzo que cuesta alcanzar las metas, por cada meta lograda, otórgate un agradecimiento o una recompensa del calibre del reto alcanzado.
  8. Si algo no sale a la primera tal vez salga a la segunda o a la tercera, ¿recuerdas cómo aprenden a caminar los niños? Si se rindiesen la primera vez que pierden el equilibrio, ninguno aprendería a andar.
  9. Somos seres sociales, nos ayudamos los unos a los otros, suma fuerzas y pide ayuda, lograrás más y mayores objetivos.
  10. Estimula tu sentido del humor, ríete de todo o ríete por nada, da lo mismo, pero ríete, disfruta y mira las cosas con perspectiva. El humor no va a solucionar el problema, pero te ayudará a ser más creativo y a encontrar mejores soluciones.

Ánimo, entrena ese ser resiliente que llevas dentro, y ya sabes, si quieres ayuda o compañía en el proceso, en Co&Co Training te entrenamos para que adquieras estas y otras herramientas para desarrollar tu resiliencia. Te ayudamos con técnicas basadas en Biofeedback para controlar variables fisiológicas y otros recursos que te harán evolucionar como ser humano. ¡Te esperamos!