Cita con el aburrimiento. Los 6 beneficios

¿Conoces las virtudes que tiene el aburrimiento?. En la cultura del ocio y el entretenimiento, las agendas de niños y adultos se llenan de actividades laborales y lúdicas que dejan poco espacio para el aburrimiento ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te sentiste aburrido? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que no tenías nada que hacer?

Si nuestra actividad diaria está dirigida por tareas que no caben en las 24h del día, ¿Cuándo tendré tiempo de observar y analizar qué sucede a mi alrededor? Y lo que es más importante, ¿Qué me está sucediendo a mí? ¿Cómo me siento en mi vida? ¿Qué me está gustando? ¿Qué me está disgustando? ¿En qué me he equivocado? ¿Qué he aprendido?…

Aprendemos a tomar decisiones en base al conocimiento teórico y a la experiencia sobre el mundo que nos rodea, para sacar el máximo provecho de esta experiencia debemos prestar atención, tomar consciencia de los cambios que se producen en nosotros y nuestro entorno. Si mantenemos el foco de atención exclusivamente en tareas programadas, perdemos la oportunidad de parar a observar sus efectos, porque siempre hay otra tarea esperando antes de terminar la anterior.

Solo el tiempo sin actividad, aquel en el que no sabemos qué hacer, en el que nuestra única ocupación es la observación de lo que nos rodea y la observación de nuestro interior, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, solo en ese tiempo, podemos encontrar las respuestas a esas preguntas.

Si has contestado alguna vez “Nada” o “Mirar” a la pregunta de ¿Qué estás haciendo? Sabes a lo que me refiero, si aún no lo has hecho, te invito a que lo pongas en práctica, estos son algunos de los beneficios que vas a encontrar:

Beneficios del aburrimiento

  1. Aumento de la creatividad, al no tener un foco de atención dirigido, tu cerebro tiene la oportunidad de explorar sin prejuicios a través de toda la red neuronal accediendo a una gigantesca base de datos de información que consciente e inconscientemente has acumulad0 a través de los años.
  2. Mejora tu nivel de productividad, el tiempo de “aburrimiento” desciende tu nivel activación simpática, es una oportunidad para recuperar energía que unido a la mejora de la creatividad, te permite generar procedimientos y estrategias para mejorar tu productividad y ahorrar energía.
  3. Mejora tu capacidad de relación con los demás, porque durante el tiempo de aburrimiento, te redescubres, aprendes a conocerte y a decidir sobre qué versión de tu persona deseas mostrar a los demás para relacionarte. Reduces el espacio de la impulsividad.
  4. Reconoces qué no está funcionando y te ofrece la posibilidad de decidir cómo mejorarlo. Si el aburrimiento llega sin planificación, será el momento de plantearse qué se debe cambiar, el aburrimiento nos estará dando un aviso respecto a la función que tiene en nuestra vida la tarea que nos aburre y nos puede ayudar a introducir cambios que la reconviertan en atractiva o a prescindir de ella.
  5. Definir tus metas. El aburrimiento nos ayuda a proyectar, a pensar en el futuro, a definir nuestras metas y marcar así nuestro camino.
  6. Aumenta tu capacidad de disfrutar, el tiempo de aburrimiento es un tiempo en el que descansamos de la generación de dopamina, lo que nos permite apreciarla más en la siguiente actividad.

Tal vez el aburrimiento invade tu vida porque ninguna de las tareas que la llenan te satisface, tanto si eres de los que no encuentra tiempo para aburrirse como si te aburre todo, sigue estos pasos para sacar partido del aburrimiento:

Cómo sacar partido a este tiempo

  1. Bloquea un tiempo diario o, al menos, semanal para citarte con el aburrimiento, hazlo consciente, premeditado, que se vea bien en la agenda, será la actividad de la semana que de sentido al resto. Sin móvil, Tablet, ordenadores, libros, TV, personas, solamente tú contigo.
  2. Durante el tiempo para aburrirte, dejar correr cualquier idea inicial, cualquier cosa que se te ocurra que podrías estar haciendo, simplemente no hagas nada. Si no dispone de un espacio en el que poder aislarte de los demás, sal a la calle y siéntate en un banco o simplemente camina.
  3. Inclúyelo dentro de tus hábitos higiénicos, igual que tienes tiempo de lavarte los dientes, ducharte, lavar tu ropa o ir al baño, reserva un tiempo para el aburrimiento.
  4. Utiliza los tiempos de desplazamiento en transporte público o caminando para aburrirte, sin música, sin libro, sin series, sin teléfono, sólo abúrrete.

Recuerda, aburrirse no implica ser aburrido, todo lo contrario, el tiempo de aburrimiento te ayudará a generar las mejores ideas para divertirte y disfrutar. Como siempre, si necesitas una ayuda, para entrenarte y mejorar, no dudes en pedir la nuestra.