¿Qué sabemos del estrés pos viaje?

Ya te hemos contado lo que estresa viajar por los preparativos pero, ¿sabes que el estrés post viaje es real?

Ahora que comenzamos un largo puente y has superado el estrés de preparar el viaje, toca disfrutarlo. Pero tienes que tener en cuenta que, a la vuelta, puede producirse una mini depresión post vacacional asociada al viaje que has llevado a cabo durante todo este tiempo.

Dejar atrás esos momentos de disfrute y relajación y emprender el camino de retorno a casa a veces puede resultar un momento complicado para muchas personas quienes se cargan de angustia y desazón.

La melancolía y el estrés a la vuelta de mis viajes

Hay veces que pensamos que la melancolía es ese malestar típico que tenemos cuando volvemos a nuestras actividades habituales pero existen auténticos cuadros sintomáticos para describir esta patología que se conoce el estrés post viaje o post vacacional.

Aunque es verdad que el síndrome post vacacional se produce después de un largo período de inactividad vacacional, hay quienes después de un viaje largo sufre de estas cuestiones de adaptación. Bien porque no está lo suficientemente a gusto en su trabajo y evadirse ha supuesto evadirse también de los problemas y, por tanto, la vuelta es una especie de castigo o bien porque ha sido una experiencia inolvidable de la que cuesta recuperarse emocionalmente para salirse de esa realidad vivida. También hay una tercera vía que te explicaremos a continuación.

Y es que los cuadros de depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad y cansancio surgen en estos casos llamando a las puertas del estrés post viaje.

El trastorno adaptativo para vencer al estrés post viaje

La tercera vía que mencionábamos antes es sin más el denominado trastorno adaptativo natural, que sufren miles de viajeros y que consiste en que la rutina laboral y doméstica resulta vencedora en este contraste de sentimientos.

Las personas jóvenes con mucha exigencia en su trabajo son las más propensas a buscar una ruptura brusca en su ritmo de vida, y esto ocurre en los viajes o escapadas de varios días como son las que se producen en este puente.

La readaptación con una serie de conductas y costumbres hace que con el paso de los días se venza ese estrés post viaje o estrés post vacacional.

Los médicos al respecto indican que no nos preocupemos, pero que si los síntomas antes descritos persisten después de una semana de vuelta a la realidad se visite a un especialista para ayudarles a superarlo.