Variables fisiológicas, ¿Qué son y por qué son importantes en el biofeedback?

El biofeedback nos permite recibir la información en tiempo real de las variables fisiológicas para poder entrenar y tener recursos que nos ayuden a controlarlas en períodos de estrés o de ansiedad. Pero, ¿Qué son?

¿Qué variables fisiológicas se miden?

Son todos aquellos parámetros que pueden ser medidos y que permiten regular el buen funcionamiento biológico de un ser vivo. Estas son:

– Presión arterial

– Frecuencia cardíaca

– Señal electrocardiográfica

– Capacidad y volumen pulmonar

– Frecuencia respiratoria

– Saturación de oxígeno

– Temperatura

Estas variables fisiológicas reaccionan ante diversas amenazas, que pueden ser reales en caso de dolencias concretas pero también ante problemas como el estrés y la ansiedad que las alteran de forma importante en algunos casos.

¿Qué pasa cuando tenemos un episodio de estrés?

En los episodios de estrés, la frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación de oxígeno o la frecuencia respiratoria son algunas de las que se ven afectadas. Se acelera el corazón, la respiración es algo irregular y el pulso también se ve afectado.

El objetivo del control del estrés con biofeedback es dotar al individuo de una serie de recursos para que, con un entrenamiento consciente, ayude de forma inconsciente a que ese individuo ponga en práctica alguna de las técnicas que aprende y aprehende para de alguna forma controlar esa alteración fisiológica que se produce.

Si se trabaja la concentración, en momentos así se activa el mecanismo que permite en primera instancia controlar la respiración y, con ello, que la normalidad vuelva a la frecuencia cardíaca y al pulso.

Biofeedback y estrés

De ahí que la base para los tratamientos de estrés con biofeedback nazca de la necesidad de conocer en tiempo real cómo se encuentra una persona para que también en tiempo real pueda verse el control que se realiza en determinadas situaciones.

A nivel médico, son variables que sirven para conocer el estado general del paciente en distintos procesos de una enfermedad, dolencia y otras situaciones que requieran de una supervisión por parte del profesional como pueden ser las fobias, miedos y otras cuestiones de salud mental que puedan ver mermadas

Alejado de la medicación, el biofeedback pretende recuperar la normalidad de las variables fisiológicas lo que le distancia del uso de medicamentos y forma parte de una terapia de control que puede ser igualmente efectiva.

Con todo ello, así podemos conocer de primera mano el porqué son importantes las variables fisiológicas para la vida y para los tratamientos con biofeedback.

Te invitamos a pedir tu primera cita gratuita con nosotros y conocer, de primera mano, cómo el biofeedback puede ayudarte a conseguir tu bienestar.