La risa como terapia complementaria al estrés

¿Conoces la risoterapia? La risa como terapia nos ayuda a encontrar nuestro bienestar. Además de tratar el estrés con herramientas como el biofeedback, que lo que hace es permitirnos entrenar para estar preparados cuando lleguen los momentos en los que nuestra fisiología nos ponga a prueba, existen otras terapias complementarias muy saludables.

La risa es una de ellas, porque los beneficios que aporta a las personas que se encuentran en una situación difícil con el estrés como carga importante en su día a día son muchos.

Los beneficios de la risa

¿Sabías que reír ayuda a relajar los músculos del cuerpo? La rigidez muscular es una característica propia de las personas que padecen estrés. La sensación de dolores musculares sin haber practicado deporte, agarrotamiento en distintas zonas del cuerpo, incluso rigidez abdominal por los nervios son algunos ejemplos de cosas que se podrían aliviar.

Con la risa, otras variables fisiológicas que se alteran con la aparición del estrés y que se entrenan utilizando biofeedback son la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se controlan. Al liberar endorfinas nuestros linfocitos te ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario pero, además, permite retomar los valores óptimos de presión de la sangre y frecuencia cardíaca.

La risa como terapia

A nivel mental la risa es un factor fundamental en varios sentidos. Por un lado nos ayuda en las relaciones sociales para superar diferencias en entornos como el laboral o el familiar. Ayuda mucho a nivel comunicativo puesto que sirve para reforzar conexiones y relaciones personales, como indicábamos antes. La empatía tiene en la risa una forma de expresión.

La motivación personal y profesional también tiene en la risa una forma importante de encontrar mejoras en el rendimiento. Y es que trabajar con un estado de ánimo diferente, feliz y sonriente ayuda a que los momentos de mayor tensión sean menos tensos.

El biofeedback, como terapia principal contra el estrés, te proporciona mayores herramientas que la sonrisa. Interioriza y automatiza de forma inconsciente la forma de aliviar un episodio de ansiedad o estrés. Un entrenamiento de control sirve para que puedas llevar a cabo una vida normalizada, con recursos para que cuando te falte el aire o tengas sensación de que el pulso se acelera puedas, a través de la respiración y otros ejercicios, ahuyentar al estrés de estos episodios. Eso sí, la sonrisa como hemos visto es un recurso y una ayuda importante.